martes, 14 de febrero de 2017

Taller de descubrimiento sensorial, sesión 1: jugamos con harina

Este es el vídeo de la primera sesión del taller familiar de descubrimiento sensorial que imparto en el casal de barrio de Can Portabella. La propuesta consistía en experimentar el tacto de la harina seca, después hacer crema de harina y, por último, hacer masa de harina. Después del vídeo he añadido la programación de la sesión.  



Sesión 1: Juguamos con harina
      Sentido que se trabaja: tacto
      Objetivo: que los niños experimentes con las diferentes texturas de la harina de trigo (harina en polvo, crema de harina con agua y masa de harina).
      Materiales:
      ·         Unos 200-250g de harina por niño/a.
      ·         Una jarra o botella de agua.
      ·         1 bandeja grande por cada niño/a.
      ·         1 plato y una cuchara de plástico por cada niño/a.
      ·         1 vaso medidor para el agua.
      ·         Utensilios para jugar con la harina (transvasar, hacer formas, etc.): botes de yogur de                           diferentes formas, cubiertos de plástico, tapones, rollos de papel de váter, tiras de cartón,                     moldes de galleta...
      ·         Para limpiar hará falta la escoba y el recogedor, un cepillo para la ropa, estropajos, jabón de                 platos, un esprai de agua y palanganas para lavar los platos.
      Pasos de la sesión:
1.       Explicar a las familias lo que se hará a lo lo largo del taller y en esta sesión en concreto.
a.       El taller servirá para trabajar los 5 sentidos y también las sensaciones propioceptivas debidas al movimiento y el equilibrio. Se intentará que todas las propuestas sean viables para poder repetirlas en casa y que no haga falta gastar mucho dinero. Por eso se trabajará a menudo con materiales reciclados-reutilizados y con cosas que se pueden encontrar en una casa, como por ejemplo alimentos. como son niños pequeños también se tendrá un especial cuidado en utilizar materiales que no sean tóxicos ni peligrosos para ellos. Mi intención es que los niños experimenten por ellos mismos por lo que la función de pediré a los familiares será simplemente de dar soporte a los niños pero no de implicación: los que han de jugar y los que han de descubrir son los niños solos, sin la intervención de los adultos a no ser que la pidan (y en este caso ha de ser lo más restringida posible). Como muchas veces haré propuestas en que los niños/as se pueden ensuciar, pediré a las familias que traigan un delantal o algo parecido. 
b.       En esta sesión se trabajará el tacto gracias a las diferentes texturas de la harina. Como se trabaja el tacto, es aconsejable que los niños/as toquen lo más posible la harina, que se ensucien las manos con la crema y la masa... en definitiva, que manipulen lo más posible. Y como ya he dicho antes, que no hagan los peques, no los adultos. El objetivo no es un resultado excelente sino aprender por el camino. Por ejemplo, cuando los niños/as hagan formas con los yogures no hace falta que quede una forma perfecta sino que lo hagan según sus posibilidades, que son diferentes para cada niño y niña.
2.       Jugar con la harina en polvo. Se dará una bandeja grande a cada niño y se le pondrá una buena cantidad de harina para que juegue. En las mesas se pondrán también todos los utensilios para jugar con la harina. Los niños podrán escoger con que quieren jugar dentro de una amplia variedad de utensilios.
3.       Jugar con crema de harina. Se dará un vaso y una cuchara de plástico a cada niño y se les dirá que cojan unas cuantas cucharadas de harina de la bandeja, las pongan en el vaso, añadan agua y hagan una crema revolviendo bien. Pueden jugar libremente con la crema utilizando también los utensilios que siguen a su alcance.
 4.      Jugar con masa de harina. Se dirá a los niños que tiren la crema de harina sobre la harina que queda en la bandeja para hacer masa de harina. Pueden mezclar al principio con la cuchara pero al final tendrán que amasar la masa con las manos, experimentando cómo ensucia al principio, cuando está pegajosa, y cómo es de lisa y suave después cuando ya se ha hecho la masa con la proporción adecuada de agua. También pueden seguir utilizando los utensilios que tienen a su alcance.
5.       Recoger. 10 minutos antes de la hora, a la 16.10, los niños/as tendrán que empezar a recoger. Tienen que hacerlo ellos y que los familiares ayuden lo menos posible. Tendrán que meter los utensilios sucios en una bolsa, que limpiar las mesas con los estropajos, el agua y el jabón, y que barran. Se pueden llevar la masa de harina en una servilleta de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario